¿Cuáles son los usos de la glicerina?

glicerina para el cabello maltratado

La glicerina también conocida como glicerol, es un alcohol líquido que se puede utilizar para producir diferentes productos, tales como jabón, pero veamos un poco más a detalle.

Contenido del post

¿Qué es la Glicerina?

La glicerina es un compuesto orgánico conocido más formalmente como glicerol. Sus fuentes comunes son la grasa animal y el aceite vegetal. La glicerina es un líquido claro e inodoro a temperatura ambiente y tiene un sabor dulce. Se usa más comúnmente en jabón y también es un ingrediente común en muchos productos farmacéuticos.

¿Para qué sirve la glicerina?

¿Para qué sirve la Glicerina?

Esta sustancia tiene múltiples beneficios, lo que hace que sea buena para la hidratación de la piel, eliminar bacterias, entre otros usos. Es incoloro e indoloro, además de absorber muy bien otros líquidos y se disuelve muy fácilmente en agua. Es muy común encontrar productos con glicerol, aunque también puede ser adquirida para hacer remedios caseros. En Ropa-Para te explicamos cuáles son los usos que tiene la glicerina además de decirte para que sirve en cada uno de estos. Con estos consejos, seguro vas a encontrar tu producto ideal hecho a base de este compuesto.

Puede que también le interese: Cómo arreglar un labial roto

Usos de la Glicerina: Crema hidratante

Hidratar es una de las propiedades benéficas de la glicerina. Por lo tanto, se recomienda aplicar unas gotas de glicerol en tus cremas hidratantes o cualquier crema habitual.

¿Para que sirve?

A pesar de que la primer sensación será algo pegajosa, tu piel la absorberá en un lapso no mayor a diez minutos, por lo que las cremas y aceites hidratantes penetraran en las células más fácilmente.

Sin embargo, debes tener cuidado, recuerda que la glicerina tiende a absorber el agua, por lo que siempre debes tratar de mezclarla con aceites para evitar el efecto contrario: la deshidratación.

Usos de la Glicerina: Problemas de la piel

La glicerina es ideal para combatir problemas de la piel. Es un remedio casero que funciona principalmente para cortes y quemaduras. Además, también puede ser útil para reducir la inflamación y las reacciones a varias picaduras de insectos.

¿Para qué sirve?

Sus propiedades antibacterianas y por ser un buen disolvente, hace que el glicerol sea bueno para eliminar las bacterias del agua. El uso de la glicerina te ayudará a reparar la piel seca.

Cuídate con las bondades de este compuesto!

Usos de la Glicerina: Jabón

Muchas tiendas de perfumerías suelen vender glicerina sólida. Si tienes en tu casa un poco de esta, córtala en trozos medianos y fúndela en el microondas. Una vez que esté en su estado líquido tienes que verter el glicerol en un molde de jabón y dejar solidificar.

¿Para que sirve?

De este modo se puede utilizar para limpiar la piel y humectarla.

Hacer jabón de glicerina casera es algo muy barato. Se puede añadir color y aroma a sus jabones, tales como vainilla, menta refrescante o frambuesa, te mostramos como hacerlo en este vídeo.

Usos de la Glicerina: Para el cuidado de la Boca

El glicerol es bueno también para hacer gárgaras y se utiliza como un enjuague bucal.

¿Para que sirve?

Recuerda que el glicerol tiene propiedades antibacterianas, por lo que es capaz de matar las bacterias que causan el mal aliento. Si lo deseas, puede agregar unas gotas a tu enjuague bucal.

Usos de la Glicerina: Para el Cabello

Al igual que con la piel, las propiedades humectantes de la glicerina la hacen muy buena para el cuidado de tu cabello. Para esto, se recomienda mezclar partes iguales de agua y glicerol en una botella. A continuación, debes aplicar la mezcla sobre el cabello.

¿Para qué sirve la glicerina en el cabello?

Con esto vas a ser capaz de controlar el encrespamiento y añadir humedad a tu cabello. También encontrarás el glicerol en muchos cosméticos para el cabello en cualquier supermercado.

Usos de la Glicerina: Para la Nariz

¿Estás congestionada? El glicerol también tiene una solución para esto. Mezcla cerca de tres gotas de glicerina en un vaso de agua y obtendrás un descongestionador. Frota un poco de la mezcla en el interior de la nariz y en sólo quince minutos el aire volverá a pasar por tus fosas nasales, la glicerina puede suavizar las zonas congestionadas. Pruebalo y verás que si funciona. Vas a respirar de forma maravillosa.

Usos de Glicerina: Como Laxante

Si tienes problemas digestivos, las propiedades del glicerol te ayudarán a terminar con estos problemas. Con sólo un par de cucharaditas de glicerol, se logra obtener un laxante suave que te ayudará a ir al baño. Ten cuidado de no consumir una dosis superior a la indicada, podría hacerte daño. Muchos de los supositorios que venden en las farmacias también contienen glicerol.

Si desea leer más artículos similares a ¿Cuáles son los usos de la glicerina? te recomiendo que entres en nuestra categoría de belleza donde encontraras muchos tips para lucir siempre hermosa.

Propiedades de la glicerina

El glicerol puro tiene un punto de fusión de 17,8°C. Su punto de ebullición es de 290°C pero también se descompone a esa temperatura. La presencia de tres grupos hidroxilos hace que el compuesto sea higroscópico, con tendencia a absorber la humedad del aire. Esto también lo hace útil como humectante en cosméticos y alimentos, reteniendo agua y evitando que la sustancia se seque.

El glicerol es fácilmente soluble en agua, debido a la capacidad de los grupos de polioles de formar enlaces de hidrógeno con las moléculas de agua. El glicerol es ligeramente más denso que el agua con una gravedad específica de 1,26. Esto significa que cuando el glicerol se vierte en un recipiente con agua, se hunde hasta el fondo. Sin embargo, debido a su solubilidad, con el tiempo y con una agitación leve, el glicerol formará una solución acuosa.

La glicerina puede causar irritación leve en los ojos, nariz, pulmones y piel, particularmente debido a su naturaleza higroscópica. La piel y otros órganos internos pueden secarse cuando el glicerol puro entra en contacto con estos tejidos húmedos. Dado que la molécula puede unirse al agua, la misma propiedad que hace del glicerol un buen humectante también deseca los tejidos internos. Por otro lado, si se aplica un preparado cosmético con alto contenido de agua sobre la piel, especialmente en ambientes áridos, la presencia de glicerol puede impedir que la loción, crema o gel se seque rápidamente.

Los tres grupos de hidróxilos de glicerol permiten reacciones con muchos ácidos orgánicos para formar ésteres. Cuando los tres grupos reactivos se esterifican con ácidos grasos orgánicos de cadena larga, se forma un triglicérido. Los triglicéridos se encuentran entre los lípidos más comunes en el cuerpo humano.

Beneficios de la glicerina

Hidrata la piel

La glicerina es un humectante muy eficaz para la piel. Absorbe el agua del aire reduciendo las manchas secas y opacas de la piel. Su piel se vuelve suave, flexible e hidratada inmediatamente después de la aplicación. Añade hidratación y salud a tu piel.

Suaviza la piel

A medida que la piel envejece, se ve opaca y se vuelve susceptible a la irritación, enrojecimiento y muchas otras afecciones, como la piel seca debido a la pérdida de su capacidad para mantener la humedad. Con el envejecimiento, su piel también se vuelve áspera, pero el uso regular de glicerina puede alisar su piel rellenando pequeñas grietas y prevenir otros problemas asociados con la resequedad.

Mantiene el equilibrio del agua

Los humectantes en glicerina atraen el agua del aire y mantienen el agua en la piel. La glicerina minimiza la pérdida de agua debida a la evaporación y mantiene el equilibrio hídrico de la piel a nivel intercelular, por lo que mantiene la piel bien hidratada y nutrida.

Nutre la piel

Debido a sus propiedades nutritivas para la piel, la glicerina se puede utilizar todos los días. Su uso regular ayudará a mantener su piel saludable, suave y fresca. Es especialmente útil en invierno para ayudar a combatir el frío invernal.

Mejora el aspecto de la piel

La glicerina actúa como un emoliente que mantiene la piel no sólo húmeda, sino suave y flexible al tacto. Hace que su piel luzca más saludable y atractiva. Sus efectos terapéuticos sobre las heridas y otros problemas de la piel también hacen que su piel luzca más sana y suave.

Cura la piel

La glicerina puede ayudar a las células a crecer, ayudando así a la piel a sanar. La glicerina también actúa como un medicamento natural para las infecciones micóticas como el eccema y la psoriasis. Reduce los moretones y repara el tejido y las células infectadas más rápidamente.

Protege la piel

La glicerina aumenta el grosor de la capa epidérmica y mejora la función de barrera. Bloquea la humedad y ayuda a mantener los productos químicos dañinos y los elementos ambientales fuera de la piel.
Consigue un aspecto más atractivo y natural añadiendo glicerina a tu rutina cutánea.

Nuevos Catálogos Virtuales Andrea, Price Shoes y más



Síguenos en Facebook



Lo más nuevo

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil