Dieta para mantener bajos los niveles de ácido úrico

Hola, ¿cómo estás? Espero que muy bien, el día de hoy te voy a hablar del ácido úrico elevado o hiperuricemia. Esta es una enfermedad que se ha vuelto muy común en nuestra sociedad debido a los hábitos actuales de alimentación.

Puede ocasionar distintos problemas de salud: desde la formación de cálculos o piedras en el riñón hasta el temido ataque de gota. En estos casos es urgente hacer un cambio en la dieta, para evitar que esta enfermedad evolucione y pueda causar más molestias.

¿Cómo puede llegar a subir el ácido úrico en sangre?

ácido-úrico-gota

Pues por dos vías: en primer lugar, nuestro cuerpo puede fabricar ácido úrico y en segundo lugar, a través de la alimentación. Los alimentos que son ricos en purinas elevan el ácido úrico en sangre.

¿Cómo se utiliza el ácido úrico?

 

La sangre lo transporta hacia las células de los tejidos que lo van utilizando, en las ocasiones en las que se presenta un exceso, en condiciones normales se elimina a través de la orina. El problema es que esta vía de eliminación a través de la orina es muy pobre y muchas veces esto hace que un exceso de ácido úrico se acumule en sangre.

Este tipo de eliminación llega a provocar dos cosas: 1. que se formen piedras en el riñón o en la orina, o que el ácido úrico se quede en sangre. Para evitar que esto suceda nuestro cuerpo intenta mandar lo más lejos posible del corazón; por ejemplo a la punta del dedo gordo del pie.

Esto produce acumulación de ácido úrico en forma de tofos y lo que puede ocasionar es el famoso ataque de gota. La gota es muy dolorosa porque al tratarse de un ácido es como si sufrieras una quemadura por dentro. La actuación en estos casos tiene que ir por dos vías: por un lado te voy a explicar cómo disminuir el ácido úrico a través de la dieta, pero por otro lado, es muy importante aumentar la vía de eliminación a través de la orina.

¿Cómo eliminar el ácido úrico por la orina?

 

¿Cómo se consigue esto?

Variando el Ph de la orina. Lo más habitual es que tengamos un Ph más ácido, de hecho te invito a que vayas a la farmacia, que compres unas tiras de medidor de Ph y lo compruebes tú mismo.

¿Qué pasa con un Ph ácido?

Que cuesta mucho eliminar el ácido úrico. Esto es debido al consumo por ejemplo de muchos cereales y muchas carnes. Si conseguimos neutralizar el Ph de la orina o que sea alcalino se puede llegar a multiplicar por diez la capacidad de eliminación del ácido úrico.

Otro factor importante es intentar que el cuerpo no fabrique cuerpos cetónicos. Los cuerpos cetónicos se fabrican cuando estamos haciendo una dieta para perder peso con muy poca cantidad de carbohidratos o también si salimos de casa sin desayunar o estamos muchas horas sin comer.

Estos cuerpos cetónicos compiten con el ácido úrico por ser eliminados a través de la orina. Por lo tanto pueden ser causa de que suban los niveles de ácido úrico en sangre.

La dieta para la hiperuricemia no es sencilla, y tiene que estar siempre supervisada por un nutriólogo porque nos encontramos muchas incongruencias: por un lado muchos alimentos que son bajos en purinas, por lo tanto nos pueden ayudar a disminuir el ácido úrico, acidifican la orina, y por otro lado al revés: alimentos que nos ayudan a basificar la orina y por lo tanto a eliminar ácido úrico pueden ser elevados en purinas.

Alimentos ricos en purinas

acido-urico-dieta

La estrategia nutricional más adecuada es eliminar los alimentos que son más ricos en purinas. Un truquillo para saber cuáles son, es que muchas veces coinciden con los alimentos que también son ricos en colesterol: como por ejemplo los embutidos, las carnes rojas, las vísceras y los patés.

Pero también hay otros alimentos ricos en purinas como son las habas y el pescado azul. Estos alimentos deberías intentar evitarlos o disminuirlos en tu alimentación. También hay que vigilar con las frutas: el azúcar de las frutas, la fructosa en el organismo acaba transformándose en una purina.

Deberías limitar el consumo de frutas a una pieza al día. Para basificar la orina lo más importante es intentar no consumir muchas carnes ni muchos cereales y hacer un aporte más elevado de verduras, hortalizas y frutas. Si en tu familia hay antecedentes de ácido úrico elevado en sangre no esperes a que te salgan mal los valores de un análisis, acude con un nutriólogo para que te ayude a crear una dieta personalizada para prevenir la hiperuricemia. Y recuerda que comiendo bien, mejoras tu salud. Hasta pronto.

Te gusto el post?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *