¿Estás preocupada porque tu hij@ se va a la guardería? Aquí una guía básica para encontrar un lugar seguro
Para que todas aquellas mamás o papás que empiezan a sufrir con solo pensar en separarse de sus pequeños, ahora que entrarán a la guardería, aquí te tenemos una guía para encontrar el lugar ideal para tus niños.
Y cuando lees la palabra ideal quizá te imagines un lugar muy lindo, pero la guardería no sólo debe gustarte físicamente, tenemos que ir más allá y descubrir si cumple con toda la normatividad que la convertirá en un lugar seguro para tu hij@.
Por ejemplo, en México, las guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), están regidas bajo normativas muy estrictas de seguridad y bajo un protocolo de protección civil el cual debe estar siempre actualizado, firmado y sellado por las autoridades correspondientes, pero para no meternos en temas tan engorrosos, mejor vámonos con la lista de requisitos:
1.- Instalaciones: Todas las instalaciones de la guardería deben ser seguras:
- Deben contar con señalizaciones para escaleras, rutas de evacuación, salidas emergencia, lugares con acceso restringido, áreas de seguridad, extintor y alarmas.
- Las escaleras y accesos deben tener piso antederrapante; las escaleras con pasamanos y entre los barrotes una distancia mínima de 12 cm. entre cada uno.
- Las instalaciones eléctricas, enchufes, ventanas, puertas, sépticos y cocina, deben estar fuera del alcance de los niños.
- La guardería debe contar un área de seguridad designado en caso de siniestro, dentro y fuera de sus instalaciones.
- También debe contar con detectores de humo y luces de emergencia.
- Si tiene alarma sísmica será un plus.
- Los accesos deben ser libres para el paso humano pero con la seguridad para no permitir el paso a gente ajena a la institución, o la salida por descuido de algún menor.
- Los números de emergencias (911) deben estar a la vista en lugares estratégicos.
2.- Personal: El personal que labora en la guardería debe estar certificada y capacitada, tanto en sus funciones primarias como en primeros auxilios. La guardería debe contar con al menos una enfermera. Todo el personal debe uniformarse de acuerdo a sus funciones, por ejemplo las cocineras usan ropa blanca, bata, cofia y cubrebocas.
3.- Inspecciones: Definitivamente nos va a dar más tranquilidad saber que periódicamente la guardería se somete a revisiones en temas de seguridad. Si vas a visitar alguna institución, todos estos reportes deben estar ubicados en el filtro para consulta o revisión de los padres.
4.- Mantenimiento: Una guardería segura cumple con los mantenimientos a sus instalaciones hidráulicas, eléctricas y de gas; así como de los extintores.
5.- Vía pública: El lugar a donde dejarás a tus pequeños mientras trabajas debe estar a por lo menos 50 metros de una gasolinera, por ejemplo. Si está en una vía primaria debe contar con un muro o malla de contención, topes y señalización de vía escolar.
¡Con estos puntos cubiertos, seguro tu pequeño ingresará a una buena opción para su inicio escolar!